News

INFORMACIÓN SOBRE EL PAGO DEL IMPUESTO DE SALIDA DEL PAÍS PARA CRUCERO CON EMBARQUE EN CARTAGENA.

“Bajo la línea de Gobierno de facilitar los procesos administrativos para los ciudadanos, la Aeronáutica Civil, puso a disposición en la página web www.aerocivil.gov.co,  el botón PSE de pagos el cual permitirá el pago del impuesto de Timbre Nacional por salida de Nacionales y Extranjeros Residentes en Colombia de los viajeros de crucero que se embarcan en Cartagena y Santa Marta. (Resolución No.06953 del 30 de noviembre de 2011). 

Este mecanismo permitirá facilitar la cancelación anticipada del valor correspondiente al impuesto por medio electrónico y reducir los tiempos (aproximadamente una hora) de embarque y tránsito en el puerto.

Cabe señalar que, sin excepción, los viajeros de crucero deberán presentar ante los funcionarios de Aerocivil en el puerto, la confirmación del pago enviada por el banco al momento de realizar el pago y que, a partir del 1 de febrero de 2019 no se recibirá efectivo por este concepto en el puerto de embarque, por esto se solicita tener en cuenta este procedimiento y realizar los pagos anticipadamente para evitar contratiempos.

En caso de haber cancelado el impuesto y no poder viajar por algún motivo, el viajero deberá solicitar ante la Aerocivil el reintegro de los dineros de acuerdo con el procedimiento y tiempos establecidos”

Twitter:            : @aerocivilCol

Facebook:       : AerocivilCol

YouTube         : AerocivilCol

Email               : prensa@aerocivil.gov.co

Fuente: AEROCIVIL.

4 millones de visitantes: ¡Israel rompe el récord de turismo en 2018!

El Ministerio de Turismo de Israel está terminando el año con una nota alta. En un comunicado de prensa el miércoles, el ministerio anunció que el turismo para 2018 rompió los récords anteriores con cuatro millones de visitantes que entraron en Israel.

“Este registro histórico, de más de 4 millones de turistas en un año, es la realización de un sueño de décadas de todos los involucrados en la industria del turismo de Israel. “En dos años, hemos incrementado el turismo entrante en 1.1 millones , un aumento del 38%, lo cual es raro, incluso en términos internacionales”, dijo el Ministro de Turismo, Yariv Levin.

“Este es el resultado de una revolución significativa en la comercialización de Israel que he liderado, que incluye un cambio en la estrategia de comercialización, la apertura de docenas de nuevas rutas con el apoyo del Ministerio de Turismo y la creación de colaboraciones sin precedentes con las agencias de viajes más grandes del mundo. . “Hoy el turismo hace una gran contribución a la economía y el empleo de Israel y los muchos turistas que vienen aquí sirven como embajadores de buena voluntad”.

De acuerdo con los 100 destinos anuales más importantes de Euromonitor International , Jerusalem fue el destino turístico de más rápido crecimiento en el mundo en 2018 y también fue nombrada entre sus cuatro “ciudades para observar” junto con Osaka, Oporto y Mumbai.

Según el informe, la capital de Israel experimentó un aumento del 38% en la llegada de turistas. El informe atribuyó el crecimiento a “estabilidad relativa y fuerte impulso de marketing”.

El número de turistas que visitan Israel ha seguido aumentando, en parte debido también a las subvenciones del ministerio para alentar nuevas rutas directas, un cambio en la estrategia de marketing que pone énfasis en el ocio y el buen clima durante todo el año, el desarrollo de infraestructura y la nueva aviación, y aprovechando oportunidades de marketing como el Giro de Italia y Eurovisión.

Este año, se asignaron 145 millones de NIS para ayudar a los empresarios a construir 3.829 nuevas salas, lo que representa un crecimiento anual del 49% anual.

En 2018, el Ministerio de Turismo invirtió 350 millones de NIS para comercializar a Israel como un destino turístico en todo el mundo, incluidos, entre otros, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Italia, Inglaterra, China, Ucrania, Brasil y Filipinas. Esta inversión produjo un aumento promedio del 13% en el número de turistas de esos países.

El mayor número de turistas a Israel provino de los Estados Unidos (813,500), Francia (320,000), Rusia (303,200), Alemania (259,500), Gran Bretaña (200,000) y China (100,000).

En 2018, se abrieron nuevas rutas de vuelos desde Europa, Islandia, Miami, Shangai, Sudamérica y Nueva Delhi.

El mayor incremento en el número de visitantes de un país en 2017 fue de China, con un aumento de las llegadas de turistas del 46% a 105,000 visitantes gracias al lanzamiento de vuelos directos desde Shanghai.

El 40% de los turistas que llegaron a Israel este año son turistas que ya han visitado Israel, lo que demuestra que Israel es un destino deseable en el mundo.

En 2018, el 61% de todos los turistas eran cristianos, el 22% eran judíos, el 12,1% no estaban afiliados, el 1,8% eran musulmanes, el 0,6% eran budistas, el 0,5% eran hindúes y el 0,1% eran baháíes.

Fuente: UNITEDWITHISRAEL.ORG

NUEVO PASAPORTE COLOMBIANO

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer los nuevos cambios que tendrá el pasaporte, expedidos a partir del 15 de julio de 2018.

Este nuevo pasaporte cuenta con altos estándares de seguridad, hecho con un sistema de impresión de alto relieve, y nuevos paisajes colombianos.

La cancillería informa que el valor no cambia y no es obligatorio cambiar los pasaportes que están vigentes, ya que seguirán siendo válidos los pasaportes de lectura  mecánica y el electrónico hasta la fecha de expiración.

Fuente: ANATO.

El Parque Tayrona ‘descansará’ del turismo durante un mes

Desde este domingo y hasta el próximo 28 de febrero, este santuario natural permanecerá cerrado para promover la recuperación de sus ecosistemas luego de la temporada vacacional. Mamos indígenas realizarán pagamentos para limpiar y sanar espiritualmente el lugar.

El Parque Tayrona es una de las joyas de la naturaleza colombiana. Sus playas de aguas cristalinas y arenas blancas, sumadas a los bosques secos, húmedos y nublados por donde transcurren los ríos que bajan de la Sierra Nevada, son un santuario de la biodiversidad del país. Además, está habitado por cuatro pueblos indígenas para quienes este territorio es sagrado porque juega un papel fundamental en el equilibrio del planeta.

Por estas razones, el Tayrona es uno de los lugares más apetecidos por los turistas. Después de las Islas del Rosario, este parque es el segundo más visitado del caribe colombiano. Según cifras de Parques Nacionales, el año pasado recibió cerca de 400.000 visitantes y hasta el 14 de enero habían entrado 42.000 más.
El auge turístico que ha experimentado el Parque Tayrona durante los últimos años ha tenido como consecuencia un deterioro de sus ecosistemas. Por eso, y a petición de los grupos indígenas que lo habitan, desde 2015 se han venido realizando cierres periódicos para permitir su recuperación.

Este año la restricción comenzará este domingo y se mantendrá hasta el próximo 28 de febrero. «El principal objetivo es el descanso y el silencio del área protegida y sus ecosistemas, convirtiéndose en una oportunidad para la preservación de los valores objeto y prioridades integrales de conservación, como también el desarrollo de actividades culturales de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta”, explica Jeferson Rojas Nieto, jefe del Parque Nacional Natural Tayrona.

Además de las tareas de control, investigación y limpieza a cargo de los funcionarios del parque, los mamos de las comunidades Arhuaca, Kogui, Wiwa y Kankuama realizarán sus tradicionales pagamentos, rituales para limpiar espiritualmente el lugar y rendir un tributo a la naturaleza por los beneficios que ella brinda.


Según Rojas, durante el descanso del año pasado se logró el avistamiento de especies como el jaguar, el puma, el caimán Aguja, el paujil, zorro-Perros, ñeques y babillas. También se recuperaron los caudales de las fuentes hídricas, se produjo el descubrimiento de una nueva especie acuática de macroinvertebrado y se redujo la compactación del suelo de los senderos y las playas.

El cierre regirá en toda la jurisdicción del Parque Nacional Natural Tayrona, tanto en la parte terrestre como marina, desde el sector de Punta Venado hasta el río Piedras, incluyendo sectores como Granate, Isla Aguja, Bahía Concha, Palangana, Chengue, Playa del Amor, playa del Medio, Gayraca, Siete Olas, Neguanje, Playa del Muerto, Playa del Pozo, Cinto, Palmarito, Guachaquita, Playa Brava, Pueblito Chayrama, Boca del Saco, Playa del Medio, Cabo San Juan del Guía, La Piscina, La Piscinita, Arrecifes, La Gumarra, San Felipe, Cañaveral y Zaino entre otros. Ingresar de manera irregular al Tayrona generará amonestaciones o procesos sancionatorios de acuerdo a las leyes existentes.

Fuente: Revista SEMANA.

Nueva cámara descubierta en Keops agranda el misterio de las Pirámides

Nature anunció que se descubrió una cámara del tamaño de un avión dentro de esta maravilla antigua.

Un grupo de expertos de Japón, Francia y Egipto ha descubierto, gracias a la física de partículas, una nueva cámara vacía de gran tamaño en el interior de la Gran Pirámide de Keops, en Giza (Egipto) -una de las siete maravillas del mundo antiguo- según revela un estudio publicado por la revista Nature.

La investigación podría ayudar a explicar cómo se levantó este espectacular monumento. El descubrimiento fue posible utilizando imágenes basadas en rayos cósmicos, lo que demuestra cómo la física de partículas moderna puede revelar nueva información sobre estructuras antiguas, destaca la revista.

La Gran Pirámide es la edificación más importante del Reino Antiguo y fue construida durante el reinado de Khufu (2550 aC a 2527 aC), segundo faraón de la IV Dinastía, a quien Herodoto llamó Keops.

La cavidad, bautizada como ‘ScanPyramids Big Void‘, fue observada por primera vez a través del uso de las «películas de emulsión nuclear instaladas en la Cámara de la Reina», que fueron examinadas en la Universidad Nagoya de Japón, explican los autores en el texto publicado por Nature.
Concretamente, para descubrir los misterios que aún se esconden en su interior, los científicos analizaron las imágenes generadas por una partícula cósmica conocida como muon, que se activa cuando partículas subatómicas procedentes del espacio exterior entran en contacto con la atmósfera terrestre. La partícula muon presenta diferentes trayectorias cuando penetra la piedra o atraviesa el aire, lo que permite a los investigadores detectar cavidades en estructuras sólidas, como la descubierta en la Gran Pirámide.

Después, expertos de la Organización de Investigación del Acelerador de Alta Energía KEK, en Tsukuba (Japón), confirmaron su existencia con un detector de rayos cósmicos u «hodoscopio», instalado en la Cámara de la Reina. Por último, refrendaron el hallazgo de ‘ScanPyramids Big Void’ con «detectores de gases instalados en el exterior de la pirámide» por la Comisión Francesa de Energía Atómica (CEA) de la Universidad Paris Saclay (Francia).

«En consecuencia, esta gran cavidad ha sido detectada con un alto grado de fiabilidad por tres tecnologías de (partículas cósmicas) muon diferentes y tres análisis independientes», destacan los autores.

Esta gran cámara vacía se estima que tiene unos 30 metros de largo ypresenta una sección transversal similar a la de la Gran Galería, que se localiza justo debajo de la nueva cavidad. No está claro aún cual es su estructura exacta o función, pero los expertos confían en que su estudio puede llevar a entender más adelante el proceso de construcción de la mayor pirámide de Giza.

Los resultados, agregan los científicos, representan un «gran avance» para conocer más detalles sobre la Gran Pirámide y sobre «su estructura interna».

«Aunque no hay aún información sobre la función de esta cavidad, estos descubrimientos demuestran que la física de partículas moderna puede arrojar luz sobre el patrimonio arqueológico mundial», resaltan los expertos.

Fuente: EFE y AFP.

Avianca anuncia que cancela la venta de tiquetes por paro de pilotos

La aerolínea Avianca anunció a primeras horas de este martes que cancela la venta de tiquetes hasta el próximo 6 de octubre para cuando esperan que se solucione la situación de paro que llevan a cabo pilotos.

Hasta ahora Avianca ha cancelado 237 vuelos, un 51% de los previstos este sábado en fin de semana. Además, indicó que transportaron un total de 28.339 pasajeros, mientras que 26.887 viajeros resultaron afectados.

El viernes pasado, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) convocó a huelga a 702 pilotos, que equivalen a la mitad de su plantilla, alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

Este sábado, la ministra colombiana de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, indicó que su despacho «está tratando de avanzar en los tiempos y hace los esfuerzos necesarios para que la negociación pueda avanzar».

Restrepo indicó, citada en un comunicado, que si bien tratarán de «avanzar», la mesa de conversaciones «no puede ser indefinida».

Fuente: PUBLIMETRO.

¿CÓMO HACER UN VIAJE POR LOS LUGARES DONDE SE FILMÓ GAME OF THRONES?

Te decimos qué debes hacer para conocer las locaciones principales de los 7 Reinos de Game Of Thrones … ¡“El Invierno se acerca”!

Si eres fan de la serie Game of Thrones seguramente has soñado con ir a los lugares donde se graba ¡No te quedes pegado a la TV! Planea desde ya tú próximo viaje y recorre los 7 reinos teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Para que el viaje te salga más económico haz el siguiente recorrido saliendo desde Colombia:
  • Inicia el viaje en España ya que los tiquetes desde Bogotá se consiguen mucho más económicos. En este país por su fascinante arquitectura se filmaron espectaculares escenas en los siguientes lugares: Andalucia, Sevilla, el Castillo de Zafra, la Torre de la Alegría de Dorne, la Torre de Mesa Roldán y el Cabo de Gata.

  • Por la cercanía a España continúa el viaje en Marrakech, una de las ciudades más importantes de Marruecos. Allí tomarás un bus para ir a Esauira, un pueblo ubicado en el sur, donde Daenerys Targaryen protagoniza varias escenas con su ejército.

  • Después visita Dubrovnik, en Croacia, en esta ciudad se filmó la fantástica escena del Desembarco del Rey.

  • Seguido llega a Malta y busca la Fuerte Manoel, en este lugar se grabó la escena donde Joffrey ejecuta a Ned Stark ante la mirada de todo el pueblo.

  • Luego visita Islandia, en el glaciar Vatnajökull, el lago Mývatn y la cueva de Grjotagja Jon Snow filmó varias escenas de «El Muro».

  • Y finalmente llega a Irlanda del Norte, en el puerto de Ballintoy se rodaron varios capítulos, los más importantes en el Belfast, allí se encuentran los estudios de Game of Thrones los cuales no están abiertos para los visitantes por ahora. Y para regresar desde Dublín, toma un vuelo directo hacia Colombia.

  1. Consulta con LEYVA GROUP INTERNATIONAL el recorrido por los países que mencionamos, ojalá el paquete incluya las ciudades nombradas. Además averigua los papeles que necesitas para viajar y el valor aproximado.
  2. Planea desde ya la fecha del viaje y empieza a ahorrar el dinero que necesitas, pues seguramente tendrás que solicitar un préstamo o una tarjeta de crédito con un cupo amplio.
  3. ¿Viajar VS Ver la serie? Nunca te debes enfrentar a esta duda, la idea es que realices el viaje en las fechas que no haya estrenos de temporada pues será muy difícil decidir entre viajar y ver la serie al mismo tiempo.

¡A viajar por los 7 Reinos de Game Of Thrones! 

giphy

En bici por los paisajes de Van Gogh

A una hora de Ámsterdam está Nuenen, población que inspiró las obras del famoso pintor holandés.

Nuenen (Holanda). Como si se tratara de una escena surrealista, y casi imposible de creer, la población de Nuenen les permite a sus visitantes pasear por varios de los paisajes de las obras del artista neerlandés Vincent van Gogh (1853-1890).

Ubicada aproximadamente a una hora y media en carro de Ámsterdam, una de las primeras impresiones que se lleva el visitante al llegar a esta pintoresca población es la sensación de paz que inspira.

Sus vecindarios silenciosos, rodeados de árboles que se reflejan en pequeños lagos, los molinos y el aire puro son ideales para alquilar una bicicleta y perderse por entre las encantadoras callecitas.

Se trata de un plan turístico original y diferente para quienes escojan como destino Holanda, el pequeño país en el norte de Europa que ha sabido ganarle la tierra al mar, gracias al ingenio de sus habitantes.

Para los amantes del aire libre, pero también de la cultura, el paseo por Nuenen es recomendable iniciarlo por el Museo Vicentre, dedicado a la vida de Van Gogh, pero en especial a los dos años que él vivió en esta población, en 1884 y 1885.

Una antigua edificación de 3 pisos, remodelada en su interior, da vida a un moderno museo interactivo sobre la vida del artista. Si bien el lugar no cuenta con obras originales del pintor, no hacen falta. Su moderno diseño museográfico interactivo, con réplicas de los cuadros hasta en relieve, ideales para discapacitados visuales, ofrece una visita y una experiencia inolvidable.

La mayoría de las obras originales de Van Gogh se encuentran en el imponente museo que lleva su nombre, en la gran manzana cultural de Ámsterdam, otro plan ideal que es recomendable hacer luego de un día de campo en Nuenen.

El primer piso del Museo Vicentre recibe al visitante con una tienda de objetos alusivos al artista y una cafetería donde se compran las boletas y se alquilan los audífonos en varios idiomas. Estos objetos tienen la particularidad de funcionar con un rayo infrarrojo con el que el visitante señala los objetos del museo, para obtener información.

El recorrido se inicia con la vida familiar de Van Gogh, y sigue en el segundo piso con sus obras más representativas, en especial las inspiradas en Nuenen, como Los comedores de patatas, considerada su primera gran obra temprana.

De este periodo también es Congregation Leaving the Reformed Church in Nuenen, que hace parte del recorrido. De su paso por esta población quedaron varios dibujos y cerca de 200 obras al óleo.

“Su trabajo acá fue un poco diferente a lo que hizo en Francia, con tonalidades más oscuras. Mientras que su obra posterior fue una explosión de color y de alegría. Los impresionistas querían capturar un momento determinado, un destello de luz”, comenta Inés Hernández, quien trabaja en el equipo de voluntarios del Museo.

La visita finaliza en la última planta con el legado del artista y la preservación de su obra por parte de sus herederos.

La noche estrellada

Una vez finalizada la visita al museo es el momento de subirse en la bicicleta. Se recomienda contactar con anticipación algún guía voluntario del lugar, que no solo tenga listas las bicicletas, sino que acompañe al visitante. De esta manera, el paseo resultará más provechoso.

Este plan es preferible hacerlo en la tarde, pues una de las actividades finales es el paseo por la alameda de La noche estrellada, uno de los cuadros más famosos de Van Gogh, que debe hacerse en la oscuridad. “Probablemente ustedes recordarán todas esas estrellas y las dos lunas que él puso en esa obra. Una vez se ingresa a la alameda, se apagan las luces de la bicicleta para encontrarse con esta hermosa sorpresa”, comenta Hans Keijzer, también voluntario del museo.

El cierre de la primera etapa del recorrido es el restaurante De Watermolen van Opwetten, antigua granja agrícola, con molino de agua incluido, que el artista congeló con su pincel y su inigualable paleta de colores. Allí se podrá disfrutar de un delicioso steak al carbón con papas a la francesa, al calor de una chimenea, en un ambiente campestre, acompañado de una copa de vino.

Esta es una opción de descanso intermedio del recorrido, mientras cae la noche, que además está a pocos metros de la famosa alameda de La noche estrellada, el gran cierre del paseo.

El artista y diseñador Daan Roosegaarde fue el encargado de dar vida a este novedoso atractivo turístico de la ciudad. Inspirado en el cielo de la obra de Van Gogh, Roosegaarde creó una alameda de 600 metros con piedras artificiales fosforescentes, que se recargan con el sol del día.

A medida que el visitante pedalea, parece sumergirse en una noche estrellada, pero en el suelo, como si estuviera pedaleando por los aires. Sin duda, un plan diferente, pero sobre todo inolvidable.

Si usted va

La aerolínea KLM ofrece tres vuelos semanales (martes, jueves y sábados) en la ruta Bogotá-Cali-Ámsterdam-Schiphol.

Air France tiene siete vuelos semanales (uno diario) Bogotá-París-Charles de Gaulle.

Es posible rentar vehículos en Ámsterdam, aunque lo más cómodo es desplazarse en tren desde la estación central.
La población de Nuenen ofrece estadía; aunque si busca algo original, puede alojarse en el Inntel Hotels Art, en la ciudad de Eindhoven, a pocos minutos de Nuenen. Este hotel está construido en la antigua fábrica holandesa Philips, que data de 1909. Cada cuarto es diferente y ofrece una experiencia particular de alojamiento.

Fuente: EL TIEMPO.

Comunicado Jhonny Cay

Para su información les comparto comunicado de nuestro operador en San Andrés sobre el asunto en referencia:

«Como consecuencia del mal manejo que durante mucho años las personas encargadas del servicio de Jhonny cay y de la falta de controles por parte de la Corporación Ambiental concesionaria de dicho cayo, hubo la orden de la Procuraduría General de la Nación para el cierre en días pasados,  con unas consecuencias nefastas en la isla ya que acarreo: paro y bloqueos. A raíz de lo anterior la Corporación Ambiental  Coralina encargada del cayo, como prueba piloto ha asignado a las diferentes empresas una serie de cupos temporalmente, dando pie para que los operadores aumentaran de una forma desmedida los precios por la visita.

A raíz de esto se tomó la decisión de cambiar el destino Johnny Cay incluido en nuestro Combo Solar  por ROCKY CAY , creemos y estamos totalmente convencidos que este cambio dará los resultados esperados para que nuestros clientes disfruten al máximo un paseo en lancha confortable.

Fuente: OPERADOR SAN ANDRES.

Los derechos de todo pasajero al viajar por avión

Las compensaciones están entre las obligaciones de las aerolíneas. Conozca a qué puede acceder.

La investigación que acaba de iniciarse en el país contra Viva Colombia, por la cancelación de un vuelo en la ruta Bogotá-Barranquilla el pasado 18 de mayo, y la expulsión de una pasajero de United durante un trayecto doméstico en EE. UU., entre otros casos, plantean los derechos y deberes que tienen los usuarios del transporte aéreo.

Esto porque, además de incumplimiento en los horarios, se presenta en algunos casos trato indigno y no se realizan las compensaciones establecidas en el reglamento aeronáutico.

Según la Aerocivil, los pasajeros tienen derecho a ocho tipos de compensación cuando se presenten demoras en el vuelo.

La primera es que cuando sea mayor a 2 horas e inferior a 4, la aerolínea debe suministrarle un refrigerio y una comunicación telefónica, o por el medio más ágil disponible, con el lugar de destino, o al de origen en caso de conexiones, por requerimiento del pasajero.

En segundo lugar, cuando la demora sea superior a 4 horas e inferior a 6, además de lo anterior, debe proporcionarle desayuno, almuerzo o comida, según la hora, al usuario.

Y cuando la demora sea superior a 6 horas, el transportador debe compensar al pasajero con el 25 por ciento del valor del trayecto afectado.

La cuarta regla indica que si la demora sobrepasa las 10 de la noche, deberá proporcionarle hospedaje (si no se encuentra en el domicilio) y gastos de traslado, a menos que acepte voluntariamente prolongar la espera cuando sea previsible que el vuelo se va a efectuar dentro de un plazo razonable.

Además, si hay un cambio de vuelo, horario o en general cualquier aspecto que afecte la reserva acordada, la aerolínea o la agencia de viajes por cuyo conducto se haya efectuado la reserva debe informarle al viajero a más tardar 4 horas antes de que se produzca el vuelo.

El reglamento además señala que es deber del usuario consultar las condiciones de la tarifa, entre otras, estancias máximas o mínimas, escalas o conexiones, si es promocional, las condiciones y restricciones de cambios, penalidades, cancelaciones, reembolsos, vigencias y piezas de equipaje.

Entre los derechos de los usuarios también está el de retracto, que le permite revertir una compra de tiquete si lo adquirió por canales de venta virtuales como internet o centrales de llamadas.

La Aerocivil recuerda también que una aerolínea puede retener 60.000 pesos para tiquetes nacionales o 50 dólares en internacionales. En cualquier caso, el valor que retengan no puede ser superior al 10 por ciento de la tarifa (excluyendo tasas e impuestos).

Operación permitida

La Aerocivil también señala que la sobreventa es permitida por las autoridades en Colombia y que, en algunos casos, el embarque puede llegar a ser denegado para algunos pasajeros así tengan reserva confirmada. No obstante, la aerolínea está obligada a transportar al usuario a su destino final, y si no dispone de un vuelo, deberá hacer las gestiones necesarias para embarcarlo en otra compañía.

Si la aerolínea prevé que tendrá que denegar el embarque, deberá pedir pasajeros voluntarios que renuncien a sus reservas a cambio de algunos beneficios. La otra opción es el reembolso del tiquete o un transporte alternativo. Inclusive si el número de voluntarios no es suficiente, la aerolínea podrá denegar el embarque de pasajeros en contra de su voluntad y deberá compensarlos y prestarles asistencia.

Fuente: EL TIEMPO.

 

Desde abril exigirán a viajeros la vacuna contra fiebre amarilla

Minsalud aclaró que el plazo es para que las aerolíneas hagan los ajustes y los viajeros se vacunen.

A partir del primero de abril, al momento de la compra de los tiquetes, las aerolíneas tendrán la obligación de informar a los viajeros que se desplacen a zonas de riesgo de fiebre amarilla en Colombia o en el exterior que deben estar vacunados contra la fiebre amarilla, así como advertir que el certificado de vacunación les podrá ser exigido al hacer el chequeo de ingreso (check in) o al abordar.

Así lo estableció el Ministerio de Salud y Protección Social y la Aeronáutica Civil después de la confusión de algunas aerolíneas y agencias de viaje frente a la directriz expedida a comienzos de este mes.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que había solicitado claridad sobre la implementación de la medidas, pidió este viernes que se amplié la fecha de inicio de dicha medida.

“Estamos pidiendo que amplíen la medida. Acatamos la circular y apoyamos las recomendaciones de prevención, pero creemos que de una manera inmediata es imposible, porque los viajeros ya empezaron a hacer sus viajes y ya tienen todo listo. Y muchos viajeros internacionales están llegando al país y no saben que les espera esa medida, porque no se la han informado con tiempo”, dijo Paula Cortés, presidenta de Anato.

Por su parte, la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac) pidió que “se realice una campaña masiva en medios de comunicación, aeropuertos, zonas de riesgo o donde se señale la obligatoriedad de la vacunación” y que en la primera fase sean flexibles con los pasajeros.

Horas antes, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, había explicado que el certificado de la vacuna será para los ciudadanos nacionales y extranjeros que viajen a los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada.

También será exigible al ingreso a los municipios de Santa Marta, Ciénaga y Aracataca (Magdalena), Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardinata, Tibú, El Zulia, Hacarí y San Calixto (Norte de Santander), Riosucio, Carmen del Darién, Juradó, Nuquí y Ungía (Chocó) y Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó (Antioquia).

La exigencia operará además para el ingreso a las zonas boscosas de los ríos Orinoco, Meta, Vichada, Guaviare, Inírida, Vaupés, Putumayo, Caquetá y Amazonas y en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Gaviria aclaró que es una medida de prevención del riesgo atendiendo la alerta de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, frente a la circulación del virus en América y África.

Diego Alejandro García, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, señaló que se ha dado plazo hasta el primero de abril para que las empresas hagan los ajustes y los pasajeros tengan tiempo de vacunarse.

Fuente: EL TIEMPO.

 

Déjanos tus comentarios

*