Tendencias

Viajes en solitario, una tendencia al alza en el mundo

Cada vez más personas se lanzan a recorrer el planeta sin más compañía que el equipaje. ¿Por qué?

El concepto de turista ‘single’, que no tiene que ver con el estado civil sino con el hecho de viajar solo, ha evolucionado considerablemente en la última década. Así lo asegura la responsable de una importante agencia de viajes española, Hellen Faus. Para ella la agencia debe ser como “un vehículo para cualquiera que quiera viajar, no tenga con quién hacerlo y no quiera renunciar a su deseo de hacerlo por no tener una compañía”.

Se estima que tres de cada diez personas que viajan solas tienen pareja. Sin embargo, optan por esta modalidad porque su periodo vacacional no coincide con el de su compañero, entre otros motivos.

Las agencias deben crear experiencias únicas para cualquier persona que, sin importar su edad, sexo o condición, quiera escapar sola. Las opciones abarcan desde viajes de fin de semana hasta vueltas al mundo, pasando por planes de cuatro meses.

Faus señala que es difícil identificar un destino estrella. “El lugar que está de moda un año puede resultar indiferente el año siguiente”, comenta.

No obstante, en los últimos tiempos ha habido un creciente interés por el turismo en trenes. “Cada vez hay más viajeros que optan por recorridos temáticos en este medio de transporte. Al parecer, es ideal para disfrutar de la soledad”, comenta la empresaria.

Ella recomienda el Tren de las Maravillas, en Ecuador, o el Transiberiano, una red ferroviaria que conecta la Rusia europea con las provincias de ese país.

Otra tendencia en auge es el turismo de buceo, sobre todo entre los solteros. “Las reservas para esta modalidad han aumentado más de un 50 por ciento en los últimos meses”, sostiene Faus. Entre los destinos más apetecidos figuran las islas Maldivas y la Gran Ruta Sur, en Sudán.

Al preguntarle por el perfil general del turista solitario, la experta reconoce que se trata de gente “muy viajera”, con edades entre los 35 y los 60 años, que “tienden a elegir destinos y planes poco convencionales o caros, para los que es complicado encontrar un compañero”.

No tienen por qué ser solteros, aclara. Estos viajeros también son divorciados, viudos o casados que no comparten con su pareja la afición por viajar.

Entre quienes solicitan este tipo de experiencias suele haber más mujeres que hombres. En España, por ejemplo, el 65 por ciento de las personas que viajan solas son mujeres, según reportó Rafael Serra, de la Confederación Española de Agencias de Viajes, al diario ‘El Mundo’. “Ellas son más atrevidas, más valientes y tienen mayor inquietud cultural”, dijo.

En promedio, el gasto del turista ‘single’ alcanza los 1.500 dólares por viaje y la duración ronda los diez días.

En Europa y Estados Unidos, las agencias de viajes crecen rápidamente. Hace unos años los agentes de viajes tenían que llamar a la gente para explicarle en qué consistían sus productos, pero hoy dedican casi todo su tiempo a atender llamadas de clientes que se comunican con ellos para reservar. “Cada año atendemos a unas 3.500 personas que anhelan la experiencia de viajar solas por el mundo”, cuenta Faus.

“Antes relacionábamos el concepto ‘single’ con el ‘solterón’ o el ‘pobrecito’. Ahora es todo lo contrario: está de moda, está bien visto, es envidiado y ha adquirido otro estatus. Viajar en solitario es una experiencia única y cada vez más deseada. Es una oportunidad para reencontrarse con uno mismo, pero también para rodearse de nuevas personas”, concluye la experta.

Siete razones para embarcarse en este plan

1. Hacer nuevos amigos

Cuando viaja con amigos o con una pareja tiende a limitarse a ese pequeño círculo de caras conocidas y no establece vínculos con otras personas. Viajar solo lleva a interactuar con otros y a construir nuevas relaciones.

2. Desafiar sus temores

Saldrá de su zona de confort y despertará del letargo de la rutina. Las certezas nos llenan de seguridad y confianza, pero a veces es necesario lanzarse a la incertidumbre, romper las barreras de lo conocido y dejarse llevar por el deseo.

3. Enamorarse

Es probable que en el camino halle a su media naranja o simplemente un ‘amor pasajero’ para compartir la travesía. Viajar solo implica vivir el recorrido con intensidad.

4. Descubrir el sentido de la libertad

A medida que viaja e interactúa con otras personas va construyendo el rumbo de su viaje. No hay decisiones tomadas. Desviarse del camino previsto es posible, y puede andar a su ritmo.

5. Nutrir su espíritu

Si su vida cotidiana es caótica y estresante, viajar por su cuenta será una oportunidad inigualable para darle un respiro a su espíritu y nutrirse de nuevos paisajes, de nuevos aires y de la experiencia de estar solo en espacios desconocidos.

6. Reinventarse

Al viajar solo puede explorar su personalidad y meditar sobre la vida que lleva y los rumbos que puede tomar. Examínese. Aproveche para dialogar consigo mismo.

7. Desconectarse

Separarse de las responsabilidades y de la rutina es un acto necesario para la salud mental. Olvide su portátil, su correo y su celular. Tomar distancia de nuestras responsabilidades aumenta nuestra capacidad creativa y nos oxigena para retomar los deberes con más fuerza.

BEATRIZ MAPELLI
EFE Reportajes
Madrid

Arte, yoga y gastronomía, nuevos motivos para viajar

Los viajeros buscan experiencias en destino, a menudo relacionadas con su ocio.

Vivir experiencias en destino. Éste es el objetivo de los que ahora viajan y, según un informe de la feria ITB, especializada en turismo y que se celebró en Berlín en marzo, será la tendencia que marcará el futuro del sector.

Pero, ¿qué experiencias quieren vivir los nuevos viajeros? «Los foodies viajan y reservan en los restaurantes de moda, los amantes del arte eligen destino en función de las exposiciones que vayan a inaugurarse, los yoguis quieren convertir su viaje en una experiencia que les ayude a descansar cuerpo y mente, y la gente que quiere hacer voluntariado viaja a países donde requieren su colaboración», señalan los expertos.

«La forma en que vivimos el destino está a menudo relacionada con nuestros propios intereses», apuntan desde Samsonite, una marca que trabaja ya en innovadores diseños de sus productos para adaptarse a esta nueva realidad. Lieve Beelen, responsable de calidad del área de equipajes rígidos de Samsonite Europa, explica que la compañía debe dar respuesta a esta situación: «Hoy en día viajamos mucho más a menudo de lo que lo hacíamos antes, a lugares más lejanos, buscando aventuras y experiencias inolvidables.

Las maletas que usamos en nuestros viajes tienen que ser más resistentes para adaptarse a todas estas circunstancias. «Viajar se está convirtiendo en parte importante de la reflexión y el desarrollo personal. Ya no lo vemos como un gasto anual, sino como una inversión en el futuro personal».

La tecnología también empieza a ser un factor importante para los viajeros a la hora de elegir una maleta, incluso un destino. «El gran desafío del futuro será la incorporación de tecnologías inteligentes.

Continuamente estamos pensando en nuevas formas de probar a fondo las últimas tecnologías que nos prepararen para el futuro», reconoce el presidente de Samsonite Europa, Arne Borrey, que hace unos días inauguró una planta de fabricación en Szekszárd (Hungría), donde se fabricarán cerca de quince colecciones diferentes destinadas al mercado europeo. «Las herramientas que usamos para viajar son diferentes a las que se usaban antes, hemos pasado de sólidos baúles de madera a la primera maleta con ruedas.

Los smartphones y las apps están cambiando nuestra forma de viajar», concluye el máximo responsable de Samsonite, marca cuyos resultados económicos han crecido un 7% en el primer semestre.

Curso de yoga en bali, tailandia, nepal…

Muchos de los aficionados a esta disciplina se plantean sus vacaciones como una forma de aumentar sus conocimientos de la misma. El yoga ayuda a eliminar tensiones físicas y emocionales y parece el complemento perfecto para un relajado verano. El origen del yoga está en India, por eso parece el destino más adecuado, pero también se planifican cursos en Nepal, Bali o Tailandia.

Cenar en espacios de moda tras patear la ciudad

Los ‘foodies’ no descartan hacer compras o visitar museos, pero no renuncian nunca a comer o cenar en los restaurantes de moda. No les verá en una cadena ‘fast food’ o en un parque comiendo un perrito, de ahí que destinos gastronómicos estén entre los más visitados. Eleven Madison Park se posicionó este año como el mejor del mundo y gracias a ello muchos ‘foodies’ han visitado la ciudad.

Hacer cola en las mejores exposiciones

Son los primeros en visitar una gran exposición cuando es inaugurada y están dispuestos a hacer largas colas en los mejores museos del mundo. Los amantes del arte visitan el Museo del Prado (Madrid), el Louvre (París) o el Hermitage (San Petersburgo) a menudo, pero también eligen destino cada verano cuando otras instituciones acogen exposiciones temporales.

El voluntariado como destino de viaje

Cada año miles de voluntarios renuncian a sus vacaciones por ayudar a otros. La mayor parte de ellos no lo siente como renuncia, ya que es una forma de encontrarse consigo mismo. Países que han sufrido catástrofes naturales, como terremotos o huracanes, o lugares que padecen los efectos de la pobreza y la sequía o que necesitan ayuda médica son sus destinos favoritos.

Fuente: EMELIA VIAÑA – MADRID (Expansión).

Las atracciones de Europa más populares de Instagram

La red social de fotos por excelencia es una gran excusa para conocer qué es lo que más fotografiamos y lo que queremos que vean los demás sobre nosotros.

La exposición de nuestra vida social se ha revolucionado con la llegada de las redes sociales. Hay quien narra su vida, o lo que quieren que los demás conozcan sobre su vida, en estas plataformas. En este sentido, las vacaciones y viajes no iban a ser una excepción.

Así, la página web de viajes TravelBird, ha elaborado una lista con las atracciones de Europa más populares de Instagram. Opinan que la red social de fotos por excelencia, es un barómetros de dónde están viajando los Millennials. De esta manera, han analizado el uso de los hashtags más comunes a la hora te etiquetar los monumentos y atracciones de Europa y han elaborado una lista con aquellos que han resultado más populares gracias al volumen de utilización de cada hashtag.

Así, según una gráfico elaborado por statista, los lugares y eventos turísticos europeos etiquetados más veces en Instagram, según el número de tags hasta mayo de 2017 son:

Fuente: Revista VIAJAR.

Viaja por el mundo con apps

Descubre la gran variedad de opciones disponibles en tu idioma, y… ¡gratis!

Si estas planeando un viaje y eres aficionado a la tecnología móvil, este podría ser el momento de sacarle provecho a las aplicaciones o apps para viajes, ahora disponibles en español para los dispositivos iPhone, iPod touch, iPad y Android.

Estas aplicaciones han aparecido en cuestión de meses debido a la demanda que existe en el mercado. Precisamente un estudio del centro de investigación Pew Hispanic Center concluye que el 76% de los hispanos usa el teléfono celular en Estados Unidos. Y según la firma mundial Nielsen los dispositivos como el iPhone y el iPod touch se posicionan como líderes en el tráfico web móvil. Un estudio sobre las aplicaciones móviles en teléfonos inteligentes indicó que por lo menos el 21% de las descargas para estos dispositivos son relativas a viajes.

“El uso de los celulares y las aplicaciones está creciendo muy rápido entre la población hispana debido a que cada vez más gente deja de usar las líneas fijas por diversas razones como costos, entre otras”, dice Marivi Lerdo de Tejada, vice presidente de Comunicaciones Globales de Nielsen para Telecomunicaciones. De ahí la diversidad de opciones en el mercado de las apps, que van desde poder llevar una guía en línea en el móvil sobre cualquier destino que se visite hasta la posibilidad de subir un vídeo o fotografía en tiempo real y compartirlo por las redes sociales y el correo electrónico.